"Somos Valientes" Capítulo Jalisco


“Estudiamos, escribimos, leemos, lo único que no podemos hacer es ver”, dice Román, un chico que encontró su paz en la equinoterapia, tras el enojo que sentía por haber perdido la vista a los 6 años.

Él, al igual que el resto de sus compañeros de la Escuela para Niñas y Niños Ciegos de Guadalajara AC, es protagonista de Somos valientes “Capítulo Jalisco”, que forma parte de la docuserie web creada por la periodista y escritora Lydia Cacho y la activista y documentalista Marcela Zendejas Lasso de la Vega.

¿Cuándo hemos decidido ser valientes? Esa es la pregunta que niñas y niños tapatíos hacen a las audiencias de esta miniserie, una vez que responden a las preguntas de Cacho.

Qué es la ceguera, a qué le tienen miedo, qué quieren ser cuando crezcan y cuál es el sonido más bello que han escuchado, fueron algunos cuestionamientos que resolvieron de forma franca e inspiradora, evidenciando así las fuertes convicciones que estos pequeños tienen.

“Sabía que tenía una tarea pendiente. Tras varios años de documentar, me preguntaba cómo le hacemos para descubrir y procesar la resiliencia, como vivir el dolor sin convertirnos en mártires”, dijo Cacho durante la presentación, el domingo 25 de noviembre en la Cineteca FIGC.

Este proyecto, que consta de cinco capítulos, muestra cómo niños de cinco Estados de la república ven y afrontan el entorno de la violencia. Mismos que se pueden ver en el sitio www.somosvalientes.mx

Presentación de "somos Valientes" Capítulo Jalisco
Presentación. Las realizadoras y los protagonistas proyectaron este episodio en la Cineteca FICG,

La idea nació, contó la periodista, cuando decidió hacer un documental con la ayuda de Zendejas, quien la motivó a crear una miniserie documental web, cuyo eje fuera mostrar las fortalezas y no las debilidades, para así reivindicar el poder –que toda persona tiene– para salvarse del dolor.

“Pensamos en contar las historias de personas valientes. Quisimos romper con la idea de que el heroísmo es excepcional. Fuimos a cinco lugares del país para encontrarnos con niños y niñas de 5 a 15 años”, expresó Zendejas.

Cacho externó que a la fecha se registran un millón de entradas al sitio web, donde también están a disposición una serie de cajas de herramientas, creadas por pedagogos y especialistas en educación y derechos humanos, que tratan las emociones de menores.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez / Cortesía

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorHomenaje para el bibliotecario innato de Jalisco
Artículo siguientePresentan arte y diseño inspirado en Fernando del Paso
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.