Cienfuegos


Si quieres descubrir sonidos excéntricos con tintes de jazz, rock y música contemporánea, escucha Bestiario Sonoro, el segundo material discográfico del quinteto tapatío Cienfuegos.

Esta agrupación inició en 2014, como un laboratorio-taller-musical de jazz tradicional. De ese año a la fecha se nota una evolución entre sus dos álbumes, pues en su disco homónimo, lanzado en 2016, se percibe un sonido más libre y casual.

Mientras tanto, en Bestiario Sonoro se trabajó con aristas más claros, fusionando la música contemporánea, el rock progresivo y por supuesto sin dejar de lado el género de sus inicios: el jazz.

Paco Pérez-Rul, guitarrista de la banda, comentó que es este disco es considerado como una ofrenda a los dioses prehispánicos.

"bestiario", Cienfuegos
Fusión de géneros. En “Bestiario”, la agrupación se vale del jazz y la música prehispánica mexicana para crear temas inigualables

“Bestiario Sonoro es un disco de rock progresivo como de fantasía, conceptual, y entre esas cualidades encontrábamos que había ruido, había distorsión, había como un poco más de caos en nuestras realidades, que tienen que ver con el espacio”.

“El alebrije”, “El jaguar”, “El cenzontle”, “El perro de agua” y “El sumidero” son las canciones que forman parte del material discográfico.

Estos temas se identifican con un imaginario colectivo, pensado para ser acompañantes de viajes y para explorar nuevos mundos, contó el miembro de la banda.

Cienfuegos. La agrupación está integrada por Chen Quintero (saxofón), Sara Ventura (saxofón), Paco Pérez-Rul (guitarra), Carlos Rolón (bajo) y Esteban Zamora (batería)

“En ese momento estaba leyendo El bestiario, de Roldán, y me parecía  interesantísimo cómo se ve reflejada la realidad en los comportamientos animales, para poderle rendir homenaje a ellos también tenía que haber un grado de oscuridad, (el disco) es un producto de una búsqueda, de una investigación profunda, de cómo es resinificar nuestra vanidad en estas bestias”.

Cienfuegos

Sorpresa sonora. La agrupación de jazz busca que su nuevo material forme parte de historias de viaje, por parte de quien lo escuchePara Paco, la escena musical en el país es sana, pero argumentó que en la creación y difusión de la música es donde falla.

A pesar de esto, su camino ha sido favorable, pues al menos para Cienfuegos se ha presentado la oportunidad de tocar en festivales como el Cervantino, Jalisco Jazz Festival, Sucede Guadalajara, entre otros más.

“La mayoría de las veces la gente no conoce lo que vamos a tocar y se llevan una sorpresa. También muchas veces es bastante agradable porque les contamos un poco la historia a través del show, nos ven trabajar intensamente y el material es bastante no único, pero si un lenguaje especial que hemos creado para Cienfuegos”.

Cienfuegos presentará Bestiario Sonoro el próximo Miércoles Alternativo (7 de noviembre) del Teatro Vivian Blumenthal.

Paco adelantó que ya están componiendo y tocando nueva música para lo que sería su tercer disco que esperan lanzar el próximo año.

No olvides seguirlos en facebook.com/cienfuegosmusicmx para conocer las novedades y sus próximas presentaciones.

Artículo anteriorLlega el “amor eterno” a Tlaquepaque
Artículo siguienteLlega Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente a GDL
Yazmín Pajarito Jiménez
Reportera en Ciudad Olinka. Coordinadora de Comunicación en CANIETI Occidente. Ha trabajado como redactora en Reseller Magazine.