Amor eterno


Inspirados en resaltar las tradiciones y las creencias de nuestros antepasados, nace Amor Eterno, una exposición que destaca la cultura mexicana en torno a la celebración del día de muertos.

“La sonrisa es lo primero”, “Se va y se corre”, “Xochiquétzal” y “La vida después de la muerte” son algunos de los títulos que conforman este espacio en donde son exhibidos 35 cráneos de cerámica, decorados con luces, plantas, lentejuelas, joyas, flores y hasta personajes de la lotería.

Esta es la segunda edición de la muestra y permanecerá todo noviembre, en el Centro de Atención al Turista, en Tlaquepaque, Jalisco.

Muestra "Amor eterno", en Tlaquepaque
Adornadas. Al interior del Centro de Atención al Turista de Tlaquepaque se exhiben 25 cráneos de cerámica, adornados con diferentes técnicas de pintura

Se trata de un espacio para que artistas y no artistas fusionen su creatividad. Cada pieza es el reflejo y esencia de los autores conforman la exhibición, Como lo destacó Omar George, quien aunque no estudió artes plásticas es un apasionado de la pintura.

“El proceso para la creación de este cráneo fue algo largo, pero mi gusto por hacer este tipo de cosas hace que sean momentos personales que disfruto mucho.

En
esta obra me inspiré en la vida que nos da la naturaleza. ¿Por qué no inspirarse en la vida en el Día de muertos?

De eso es lo que trata, saber que el círculo de la vida es uno y que todos vamos hacia donde mismo. Qué mejor que un cráneo que representa la muerte y que esté lleno de vida, es por eso que lo llené de suculentas, las cuales son otro de mis hobbies“.

La exposición es complementada con una muestra de pintura y un espacio dedicado al barro canelo, una técnica tradicional de Tonalá, Jalisco.

Muestra "Amor eterno", en Tlaquepaque
Diversos. Artesanos aprovechan para difundir su arte, a propósito de la tradición de Día de Muertos

“Siempre me gusta ser innovador en mi técnica y he tratado de revolucionarla, en el sentido de respetar los pigmentos y todo lo que conlleva la técnica del barro canelo, pero innovándola con ciertas aplicaciones de diferentes materiales”, comentó el alfarero Pablo Pajarito.

Rosario Cardona, promotora cultural y creadora de arte, artesanía y diseño, resaltó que sus antepasados “realizaban el culto a la muerte, porque para ellos era un honor morir; entonces de ahí nace la inspiración de hacer ofrendas a los dioses o a un dios supremo, es como una ofrenda”.

Comentó que esto es resultado del trabajo conjunto con el gobierno de Tlaquepaque, con el objetivo de difundir más sobre la cultura y trabajo artístico y artesanal en Jalisco.

Muestra "Amor eterno", en Tlaquepaque
Todo noviembre. La segunda edición de “Amor eterno” busca acercar las tradiciones plásticas de Jalisco a extranjeros y locales

Resaltó que se necesita fomentar el arte y que al mismo tiempo sea consumido no sólo por extranjeros, sino que también los mexicanos conozcan su valor y consuman más de las diferentes expresiones que existen.

Artículo anteriorLaguna de Sayula, un santuario para las aves
Artículo siguienteUna ofrenda de Cienfuegos a los dioses prehispánicos
Yazmín Pajarito Jiménez
Reportera en Ciudad Olinka. Coordinadora de Comunicación en CANIETI Occidente. Ha trabajado como redactora en Reseller Magazine.