Aves, gansos en Laguna de Sayula


¿De qué se alimentan las aves migratorias y residentes acuáticas que arriban a la Laguna de Sayula? Parte de su dieta son gusanos, insectos, crustáceos, moluscos y caracoles, conocidos como macroinvertebrados que miden al menos un milímetro de longitud.

Tal fauna podría parecer insignificante o poco llamativa, pero estos seres vivos transforman la materia orgánica y son indicadores de contaminación en lagunas, esteros y otros humedales. Tales organismos representan, además, una de las causas de que exista variedad de aves residentes y migratorias en esta laguna del Sur de Jalisco.

La investigadora del Laboratorio de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Marcela Güitrón López, se cuestionaba sobre la razón de la existencia de una alta riqueza de aves si se considera que esta laguna es de temporal.

Con su investigación detectó que una de las razones es que hay mucho alimento como peces, invertebrados y macroinvertebrados.

Un festín. Peces pequeños, insectos y larvas abundan en el ecosistema de la laguna, alimento para las aves del sitio

La académica desconoce la abundancia de los macroinvertebrados, aunque consideró que hay grupos con mayor número, tales como los quironómidos, que son larvas de zancudos. En parte esta riqueza se debe a que los municipios arrojan sus aguas residuales sin tratamiento.

No obstante, agregó que es necesario controlar la descarga de aguas residuales. “Hay que echar a andar algunas lagunas de oxidación que no funcionan apropiadamente. Ya existe un plan de manejo que se tiene que poner en marcha con todos los municipios aledaños a la laguna; y, sobre todo, vigilancia”, dijo.

Explicó que Sayula depende del temporal y los escurrimientos de las sierras del Tigre y Tapalpa, que la bordean. Lo que genera que una parte del tiempo sólo tenga una capa de agua poco profunda y zonas fangosas, y durante el estiaje permanezca casi seca, con extensas playas de suelos salitrosos.

Aves, gansos en Laguna de Sayula
Ecosistema frágil. Sayula depende del temporal y los escurrimientos de las sierras de Tapalpa y del Tigre

Gracias a esta variedad de ambientes en la Laguna de Sayula –clasificada como Sitio Ramsar, reconocido por su importancia internacional–, funge como un buen hábitat para numerosas especies acuáticas, comparado con otros lagos como el de Chapala.

Respecto a su alimentación, Güitrón López realizó dos monitoreos que arrojan que 90 por ciento de las aves de Sayula consume macroinvertebrados como parte de su dieta: de éstas, 50 por ciento los busca de manera preferente y 25 por ciento es su único alimento.

La laguna es refugio de 73 especies de aves acuáticas, de las cuales 34 son residentes, como el pato mexicano, y 39 migratorias de invierno, como el costurero de agua dulce, ganso blanco, el pato americano, entre otros que viajan desde Alaska por la ruta del centro y llegan a esta laguna de octubre a marzo, así como de las costas de Jalisco, de acuerdo con información del CUCBA.

Aves, gansos en Laguna de Sayula
Mayoría. En la laguna, 90 por ciento de las 73 especies de aves se alimenta de macroinvertebrados

Dijo que la ubicación de aves varía según el nivel de encharcamiento. Las playeras prefieren zonas someras o sin vegetación y picotean para encontrar su alimento; en tanto que las zambullidoras, como los patos buceadores, prefieren aguas más profundas.

Otras especies como pelícanos, gaviotas y golondrinas marinas buscan su alimento al vuelo, lo detectan y se van en picada en aguas profundas.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Eduardo Carrillo
Fotografías: Cortesía

Artículo anteriorFanko presenta una danza de la muerte funky
Artículo siguienteLlega el “amor eterno” a Tlaquepaque
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.