De verdad no se olvida


Ha pasado medio siglo y el movimiento estudiantil de 1968 continúa en la memoria colectiva del país. Por ello y para conmemorar los acontecimientos sucedidos el 2 de octubre de ese año, en la Plaza de las Tres Cultura, en Tlatelolco, 100 diseñadores gráficos participan en la muestra de carteles México 68/18, Exposición Conmemorativa 50 años del Movimiento del 68 en México.

Del 2 al 14 de octubre, en el patio del Ex Convento del Carmen, en Guadalajara, se presenta dicha exposición para el público en general, con el fin de identificar el sentir por parte de distintos autores, sobre la represión que derivó en la muerte y aprehensión de estudiantes.

"México 68", Celso Arrieta
Conmemoración. Celso Arrieta presenta un cartel que representa al Estado Mexicano como un primate que acaba con la paz

La curaduría estuvo a cargo Salomé Hernández e Isaac Cortés y se realiza por iniciativa del diseñador Juan Manuel Morelos. Esto gracias al apoyo de la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dicha muestra se presenta de simultáneamente en Ciudad de México, Guadalajara, Zacatecas, San Luis Potosí, Monterrey, Veracruz y Oaxaca, donde se presentarán los 100 carteles de igual número de artistas de 13 entidades de la República.

Porfirio Torres “Postof”, diseñador tapatío y coordinador de la exposición en Guadalajara comenta que en los trabajos que componen México 68/18 tienen una “similitud en la propuesta de un diálogo olvidado, un diálogo que quedó pendiente (…) por lo general todos los carteles tienen un sesgo, porque la temática es esa: hacer un acto de memoria por tan simbólico acontecimiento. Y a partir de ahí toda la iconografía fue tejida con el estilo propio de cada diseñador”.

"México 68", Arnulfo Aquino
Sentir popular. La indignación es materializada en iconografías de la época. Arnulfo Aquino realizó esta obra en la que se muestra una parvada de palomas de la paz heridas

Postof destaca que en la exposición conviven creadores con más de 30 años de trayectoria, jóvenes diseñadores emergentes que utilizan el cartel como instrumento que convoca, evoca y provoca.

"México 68", Moisés Romero
No se olvida. El 2 de octubre representa un día de resistencia por parte de las luchas estudiantiles en el país. Moisés Romero lo plasma con la imagen de un ciudadano herido

“Históricamente gozamos en México de una gráfica rotunda, contundente, buena, desde José Guadalupe Posadas hasta nuestras fechas. Y eso da pauta para continuar trabajando con ese quehacer de seguir impulsando el uso del cartel a un nivel social; sobre todo con esa tendencia conceptual de estar presentes en el momento en el que surge la necesidad de apoyar esa voz pública”.

Llega fácil

Fuente: Secretaría de Cultura
Información: Óscar Gómez
Ilustración: Antonio Pérez

Artículo anterior“De fábulas, parábolas y prodigios” acerca a los relatos de Arreola
Artículo siguienteMuseo Globo, una ventana educativa para la niñez
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.