Los cuentos “Un pacto con el diablo”, “Pueblerina”, “Una reputación”, “Baby H.P.”, “En verdad os digo”, entre otros que fueron escritos por el autor jalisciense Juan José Arreola, conforman el libro De fábulas, parábolas y prodigios. 100 años de Juan José Arreola.

Dicha obra es editada por la Editorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a propósito del centenario de natalicio del originario de Zapotlán el Grande, para que nuevos lectores se acerquen a 10 textos que destacan por su manejo del lenguaje, ingenio y humor.

Otros cuentos son “El prodigioso miligramo”, “El silencio de Dios”, “La migala” y “Anuncio”, así como un prólogo de Ricardo Sigala, académico del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG, que lleva por nombre “El universo de Arreola en diez relatos”.

“De fábulas, parábolas y prodigios”,
Imperdibles. La publicación contiene ensayos y escritos consagrados del autor de Zapotlán el Grande

Otro de los cuentos que integran la obra es “Parábola del trueque”, del libro Varia invención, que narra “al grito de ¡Cambio esposas viejas por nuevas!, el mercader recorrió las calles del pueblo arrastrando su convoy de pintados carromatos”.

“Las transacciones fueron muy rápidas, a base de unos precios inexorablemente fijos. Los interesados recibieron pruebas de calidad y certificados de garantía, pero nadie pudo escoger. Las mujeres, según el comerciante, eran de veinticuatro quilates. Todas rubias y todas circasianas. Y más que rubias, doradas como candeleros”, se detalla en uno de los fragmentos del cuento.

Juan Felipe Cobián, uno de los editores, apunta que con esta publicación buscan proyectar la narrativa del autor de Confabulario, “distinguida por su agudeza, brevedad, capacidad de manejar el lenguaje de una manera impecable y su tono siempre irónico y brillante”.

Wolfgang Paul Vogt, profesor del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), colaboró con el texto “Encuentro con Juan José Arreola”; en tanto que Lourdes Celina Vázquez Parada, también académica de dicho centro, lo hizo con “Cinco mujeres y un hombre”.

“De fábulas, parábolas y prodigios”,
Colaborativo. Académicos e ilustradores se congregaron en este libro que rescata la esencia de Arreola

La obra fue ilustrada por cinco artistas de Jalisco: María Magaña, Elena Guadalupe Guerrero “Amable desconocida”, Erándini Aparicio, Jorge Javier Salazar “Jors”, José Luis García Valadez “Josel” y Roberto Herrera.

Una de las editoras, Iliana Ávalos González, dio a conocer que trabajaron por alrededor de tres meses. Comparte que se dieron a la tarea de seleccionar, armar, buscar a los investigadores que podrían aportar cosas propias para el libro, e ilustradores que presentaran propuestas exclusivas.

“De fábulas, parábolas y prodigios”,
De colección. La edición de esta obra, que conmemora el centenario del natalicio de Arreola, se puede conseguir en librerías y sedes de Editorial UdeG.

“La idea es darle al lector no nada más la obra de Arreola o lo que se sabe; es también darles estética y visualmente un libro que merezca la pena leer, desmenuzarlo y disfrutar”.

La edición especial, cuyo tiraje será de 2 mil ejemplares, tendrá una distribución en librerías.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorArreola, un centenario de pasión literaria desde el Sur de Jalisco
Artículo siguienteDiseños de carteles conmemoran 50 años de Tlatelolco 1968
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.