"Líneas sucesivas", en el Museo de las Artes Populares de Jalisco


Aunque se dice que el oficio de alfarero está en peligro de desaparecer, un grupo de jóvenes –con edad promedio de 23 años– presentan 20 piezas de obras creadas con diferentes técnicas cerámicas, en El Museo de las Artes Populares de Jalisco (MAPJ).

Se trata de de la exposición Líneas sucesivas. Colectiva joven de cerámica tonalteca, que reúne el trabajo de las últimas líneas generacionales, mismas que mantienen viva la tradición alfarera de distintas familias del municipio de Tonalá.

La exposición se deriva del proyecto Legado, La cerámica en voces de la familia, que realiza Alquimia Producciones Culturales y que fue beneficiado por el programa Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Líneas Sucesivas es una exposición colectiva que muestra piezas de barro betus, barro bruñido, barro bandera, barro canela y barro petatillo, con la intención de incentivar a las nuevas generaciones a mantener el oficio, que durante años se ha transmitido de padres a hijos y que en la actualmente se ha reducido porque muchos jóvenes de familias alfareras eligen otros caminos para su vida profesional.

"Líneas sucesivas", en el Museo de las Artes Populares de Jalisco
Tradición. La muestra exhibe piezas creadas con distintas técnicas cerámicas, creadas por jóvenes de familias de Tonalá

La exposición es parte de las actividades del proyecto Legado, La cerámica en voces de la familia, con el que se han realizado charlas abiertas al público, en las que las 10 de las familias alfareras más importantes de Tonalá han compartido sus anécdotas y puntos de vista sobre el oficio.

Miguel Arelis, quien conforma Alquimia Producciones junto a Josué Nolasco y Arelí Cordova, señala que los artesanos participantes “son jóvenes, algunos tienen más carrera que otros, habrá algunos que es la primera vez que participan en una exposición de museo, pero no por eso dejan de tener años de experiencia en el oficio, ya que generalmente el taller está dentro de casa y toda la vida han estado relacionados con la artesanía”.

"Líneas sucesivas", en el Museo de las Artes Populares de Jalisco
En peligro. La creación de estos objetos tradicionales tiende a desaparecer porque más jóvenes prefieren seguir otras vocaciones profesionales

La exposición permanecerá en el MAPJ hasta el 23 de septiembre y ésta cuenta con obras de José Ortega Medrano, Jaime Vázquez Cortes, Gabriel Jimón, Rodolfo Pila, Ángel Ortiz Arana, José Martín Fajardo Torres, Gerardo Fajardo Torres, Carolina Quezada Medrano, Ludy Vianey González Fajardo, Marycruz Aguayo Bernabé, Antonio de Jesús Díaz Medrano, Francisco Javier Ramos Hernández, Paulo César Ramos Hernández y Ramón Pajarito Montiel.

Fuente: Secretaría de Cultura de Jalisco
Información: Óscar Gómez

FuenteSecretaría de Cultura de Jalisco
Artículo anteriorMosaico creado por wixárikas rompe Record Guiness
Artículo siguienteProponen vivienda sustentable para San Andrés Cohamiata
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.