Mural wixárika en Plaza Liberación


Un mosaico colorido fue presentado este martes 21 de marzo, en la Plaza Liberación de Guadalajara. Se trató de una obra hecha de chaquira, inspirada en la imagen del 25 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que fue creada por 15 wixárikas jaliscienses.

Esa mañana, dicho trabajo –cuya extensión es de 81.55 metros cuadrados– se convirtió en el mosaico de chaquira más grande del mundo, avalado por Récord Guinness.

Los integrantes de la comunidad wixárika lograron romper el récord que ostentaba la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, donde existe una pieza de 71.33 metros cuadrados.

El mosaico, conformado por 32 piezas con más de media tonelada de chaquira y un peso total de dos toneladas, será subastado para que con los recursos que se obtengan se construya una escuela para niños en la comunidad wixárika de Mezquitic.

Mosaico wixárika en Plaza Liberación
Pacientes. Fueron 15 artesanos que crearon esta obra con media tonelada de chaquira

El adjudicador de Guinness World Records para México y América Latina, Carlos Tapia Rojas, certificó las mediciones que certifican este nuevo Récord Guinness roto en la Perla Tapatía.

“El mensaje es que unidos y en equipo podemos lograr cosas asombrosas, hacemos votos para que este 25 encuentro internacional nos siga uniendo como sociedad y como estado, que nuestros corazones tengan paz y estemos orgullos de nuestras raíces”, mencionó Orendain de Obeso.

En medio de música de mariachi y bailes folclóricos, autoridades cortaron el listón de este enorme mosaico que estará expuesto para los visitantes del centro tapatío.

Con este nuevo record inició el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2018, que se realiza del 20 de agosto al 2 de septiembre de este año y que prevé la asistencia, en las diversas actividades, de más de 300 mil personas.

Fuente: Notimex
Información y fotografías: Lucía Lizárraga

FuenteNotimex
Artículo anteriorDescubren especies de nopal, agave y jitomate en Sierra de Manantlán
Artículo siguienteJóvenes alfareros tonaltecas exhiben sus artesanías
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.