Licenciatura en Escritura Creativa


La creación de la licenciatura en Escritura Creativa, en la Universidad de Guadalajara (UdeG), es un acto revolucionario y refleja la tradición histórica y el compromiso con la palabra escrita, señaló la doctora Cristina Rivera Garza, una de las autoras más importantes de habla hispana y quien ponderó que en México este es el segundo programa académico en la materia, después de la UNAM.

Esto lo dijo en la cátedra inaugural, ante los 40 alumnos que ingresaron en este primer ciclo escolar, y que se imparte en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes.

“Esta licenciatura va a transformar de manera radical y con buenos resultados las ideas que tenemos del escritor, de la escritora en este siglo. Estoy esencialmente aquí para participar de una celebración así. Me da gusto ver que se trata de una universidad con visión, que ha  apostado por una carrera que todavía algunos ven con suspicacia. Es valioso que la UdeG diga: ‘creemos en estos proyectos’, porque los escritores pueden cumplir misiones que comienzan en la letra escrita y que pueden llegar a múltiples ámbitos de la sociedad”, dijo.

Cristina Rivera Garza
Invitada. La autora Cristina Rivera Garza explicó que este programa es loable para la formación de nuevos profesionales en el área de la literatura y escritura

Rivera Garza es investigadora del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston y autora de 25 libros de cuento, novela, poesía y ensayo.

Recordó que en Estados Unidos hay 850 programas de maestría en Escritura Creativa y el doble de licenciaturas, por ello indicó que es encomiable el esfuerzo de la UdeG.

“La ausencia de una verdadera discusión sobre la pedagogía en los talleres de escritura, que ha ocasionado la existencia de clases verticales, que más que promover una lectura y escritura crítica de las tradiciones en las cuales se inscriben, son dirigidas con frecuencia de manera autoritaria por hombres escritores, a los que toda una cultura patriarcal apoya en su negligencia o falta de apoyo hacia mujeres escritoras”, reflexionó.

Estas brechas de género cada vez se reducen más. Por ejemplo, esta primera generación de la carrera tuvo más de 100 aspirantes, pero ingresaron 40, y la mayoría son mujeres, comentó el Coordinador de la licenciatura, maestro Luis Martín Ulloa.

El rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea, dio la bienvenida este jueves 14 de agosto a la comunidad estudiantil y señaló que la demanda para ingresar refleja un triunfo de la palabra escrita.

“Esto que van a vivir es resultado del esfuerzo histórico de una comunidad con raíces hondas en el pasado artístico y literario de Jalisco. El ámbito del estudio de las letras es una de las fortalezas de la UdeG. Al ingresar aquí son herederos del legado de Adalberto Navarro Sánchez, Arturo Rivas Sáinz, Juan José Arreola y Juan Rulfo, por citar algunos. Ustedes ahora son hijos de esta tradición”, declaró Solís Gadea.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Julio Ríos
Fotografías: Gustavo Alfonzo y Adriana González