Elcirca


Mauricio Adán Benítez llegó a Guadalajara a los 16 años de edad proveniente de Morelos y comenzó a trabajar en los semáforos haciendo malabares. Años después, gracias a un festival conoció algunas compañías de circo de la ciudad, entre ellas Circo Dragón, que le tendieron la mano para comenzar su formación en las artes escénicas y ahora ya es parte de la compañía.

Este es sólo uno los casos en los que Circo Dragón sirvió como plataforma de formación de artistas, por ello decidieron formalizar este proceso y crearon la Escuela Latinoamericana de Circo y Artes en Jalisco (Elcirca), misma que abrirá sus puertas en septiembre, con un Diplomado de Formación Técnica en Circo Contemporáneo.

Esta escuela profesional cuenta con el aval y la supervisión de cuatro instituciones internacionales como Circo Central en Newcastle, Circomedia en Bristol, la Escuela de Circo de Québec y Carampa en Madrid.

Elcirca
Formación. La Elcirca abrirá sus puertas en septiembre con un diplomado para formar a técnicos en las artes circenses

Durante Circo Dragón tuvo el apoyo y asesoría del programa Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Fomento a las Industrias Creativas.

El director de Elcirca, el artista circense Miguel Manzano Olmos, señala que formar profesionales con objetivos claros es lo que está dentro del programa pedagógico que empieza este año.

“Sería un primer diplomado de un año que busca preparar a quien quiera para hacer pruebas de acceso para universidades en el extranjero, pero nuestro objetivo real es que la gente se quede tres años y medio a hacer el programa profesional completo”.

El diplomado, que será el primer curso para quienes decidan continuar con su formación, contempla mil 600 horas de circo, divididas en 40 horas semanales de trabajo en teatro, acrobacia, malabares, equilibrios, aéreos, laboratorios de creación artística y presentaciones ante públicos reales.

Elcirca
Multidisciplinar. El diplomado contempla mil 600 horas de circo, divididas en 40 horas semanales de teatro, acrobacia, malabares, equilibrios, aéreos.

El programa se divide en técnica de circo, ámbito escénico y ámbito teórico y la plantilla docente estará compuesta por artistas locales especialistas en distintas disciplinas de las artes escénicas.

Para inscribirse al diplomado, que inicia el 17 de septiembre y finaliza el 26 de julio, es necesario participar en unas pruebas de acceso de tres días (28, 29 y 30 de agosto), que constan de talleres de danza, malabares, acrobacia, teatro, calentamiento y pruebas físicas, además de la presentación de un número.

La lista con las 30 personas seleccionadas se darán a conocer el 31 de agosto. El costo de las pruebas es de 500 pesos. La inscripción al diplomado es de 800 pesos y el resto de las mensualidades serán de 3 mil 500 pesos.

Para más información se pueden comunicar al teléfono 01 (33) 36245843, al correo elcirca.edu@gmail.com y el en http://facebook.com/estudiocircodragon

Fuente: Secretaría de Cultura
Información: Óscar Gómez
Fotografías: Secretaría de Cultura y Circo Dragón

FuenteSecretaría de Cultura de Jalisco
Artículo anteriorArquitectura de Vallarta, joyas patrimoniales costeras
Artículo siguienteNace la licenciatura en Escritura Creativa en Guadalajara
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.