Mapa antiguo de Teocaltiche


El mapa de Teocaltiche es uno de documentos más importantes que dan cuenta de cómo era México en el siglo XVI, al menos en la región de los Altos de Jalisco.

Según especialistas, este documento podría llenar vacíos en la historia a partir de estudios más profundos sobre su contenido.

El director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers, comparte que este documento fue encontrado, en 2015, en los archivos de la Sociedad Hispánica de América, en Nueva York, Estados Unidos, entre un legajo de documentos que fueron adquiridos a principios del siglo XX por el fundador de dicha instancia.

Este mapa forma parte de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America, que permanecerá hasta el 23 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

“Es una pieza que hace poco se empezó a estudiar. Hace solo algunos años se descubrió que forma parte de las relaciones geográficas de Teocaltiche, antes Nueva Galicia”, indica Rueda Smithers.

Explicó que el mapa forma parte de un informe que solicitó el gobierno del rey Felipe II, en el que se debía explicar la situación geográfica de Teocaltiche, los recursos naturales que tenía, así como parte de su historia y su situación en términos demográficos y productivos.

“El rey necesitaba conocer en qué consistía su imperio, pero, además, hacer una política de congregación y corregimiento para volver a poblar la Nueva España, que se había despoblado por las enfermedades y las guerras”, apunta el especialista.

Rueda Smithers asegura que si a esto se le suma la investigación de especialistas sobre sobre la Guerra del Mixtón, la cultura tarasca, la presencia del conquistador Nuño Beltrán de Guzmán en Jalisco y Compostela, podría salir un primer libro sobre la cultura de los caxcanes y, en particular, los antiguos habitantes de Teocaltiche.

A partir de este estudio, podrían completarse vacíos de la historia de México, “de lo más importante que se podría descubrir; en primer lugar, es el proceso de fundación de Teocaltiche y la zona Caxcán, una zona bélica que era de frontera al inicio de la guerra chichimeca. Esta guerra, al inicio, no era de ellos, sino de los caxcanes y posteriormente se suman los chichimecos”.

También se podrá profundizar sobre la tradición pictográfica, la cual presenta una mezcla entre pintura occidental, con la manera de hacer los mapas en las regiones indígenas; pues hay un mestizaje cultural de españoles, purépechas, mexicas y caxcanes, en pleno siglo cuando los pueblos originarios mexicanos fueron invadidos y conquistados.

Fuente: Notimex

FuenteNotimex
Artículo anteriorLlega muestra de películas del CCC a Guadalajara
Artículo siguientePoesía de tierras áridas que se convierte en música ranchera
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.