"Usted está aquí: Cartografías de un destino", Óscar Morán Guillén


Para identificar las distintas facetas del desarrollo histórico de los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, se presenta la muestra Usted está aquí: Cartografías de un destino, a cargo del arquitecto Oscar Moran Guillén.

En la sede del Oficina de Proyectos Culturales (OPC) de Puerto Vallarta, son exhibidas, hasta el 25 de agosto, fotografías, video, instalación y material de archivo, que buscan que el visitante analice las distintas influencias culturales a lo largo del tiempo.

"Usted está aquí: Cartografías de un destino", Óscar Morán Guillén
Recuerdo. Fotografías y archivos históricos muestran el pasado urbano de la ciudad

Esta es la tercera muestra del ciclo de curadurías Usted está aquí, de Morán Guillén, con la que continúa la reflexión del espacio urbano en Puerto Vallarta; las anteriores fueron Usted está aquí: Aproximaciones urbanas (2016) y Dicotomías del paisaje (2017).

"Usted está aquí: Cartografías de un destino", Óscar Morán Guillén
Análisis. La exposición busca que el visitante conozca cómo se dio el crecimiento urbano en la Bahía de Banderas

La curaduría permite reflexionar sobre desarrollo histórico de la región de Bahía de Banderas, incluyendo sus distintos asentamientos a lo largo de la historia: la cultura prehispánica en Xiutla, las exploraciones de los conquistadores, la fundación de Las Peñas en el siglo XIX, la inversión extranjera con la Montgomery Fruit Company, las relaciones con Hollywood, así como la globalización: el monocultivo del turismo y sus prácticas de extracción.

Fueron 17 creadores los que produjeron obras específicas para la exposición: Alfonso Baños, Davis Birks, Arturo Dávila, Fallen Fruit, César Girón, Kaz Kipp, Tania Mancha, Natasha Molina, Arturo Montero, Jorge Morales, Gerardo Moran, Oscar Moran, Jimena Odetti, Roberto Ornelas, Jorge Ramírez, Alberto Reyes, Andrés Reyes.

"Usted está aquí: Cartografías de un destino", Óscar Morán Guillén

"Usted está aquí: Cartografías de un destino", Óscar Morán Guillén
Visuales. El artista Davis Birks creó la obra “Imperio México 2007-2018” a partir de billetes de un dólar

Se recurrió a archivos históricos para identificar documentos que puedan servir como base conceptual de las piezas. La exposición multidisciplinaria forma parte de la celebración oficial del centenario del municipio de Puerto Vallarta.

Adicional a la muestra exhibida en la Sala Barlow de la OPC, se lanzó una convocatoria a estudiantes universitarios de la región para identificar, analizar y buscar solución a retos que tiene Puerto Vallarta, como ciudad y como destino, hoy y dentro de los próximos 100 años, lo que resultó en obras que también puede apreciarse en esta muestra.

"Usted está aquí: Cartografías de un destino", Óscar Morán Guillén
Conmemoración. La curaduría fue pensada como parte de las actividades del centenario de Puerto Vallarta como municipio

Más allá de las narrativas estereotipadas del turismo, se busca que dar cuenta de las cualidades de diversos aspectos urbano-arquitectónicos en locaciones de la ciudad.

Oscar Moran Guillén es arquitecto por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y es urbanista por la Universidad del Sur de California. Fundador del estudio de Arquitectura y Urbanismo RH+OM. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el ramo en México y Estados Unidos. Reside en Puerto Vallarta desde 2012 y es miembro del equipo fundador de OPC.

La OPC se ubica en la calle Juárez 598, en el Centro Histórico de Puerto Vallarta.

Fuente y fotografías: Oficina de Proyectos Culturales (OPC)

FuenteOficina de Proyectos Culturales
Artículo anterior“Mariachi nights”, una noche para divertirse en la ciudad
Artículo siguienteTé de muicle, una planta alteña contra la depresión
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.