Turismo gay en Puerto Vallarta


El turismo de la diversidad sexual, mejor conocida como la comunidad LGBTTTIQ (Lesbiana, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, intersexual y queer), realiza una estancia promedio de siete días en Puerto Vallarta, aunque a veces llegan a estar hasta 10 días, de acuerdo con la investigación de María de los Ángeles Huízar Sánchez, académica del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La investigadora del Observatorio Integral de la Región Turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, instancia que es una iniciativa de empresarios y universidades de Jalisco, dio a conocer que se calcula que la derrama económica de esta comunidad en el destino es de aproximadamente 630 dólares por persona, diariamente.

Agregó que casi todo el año, la ciudad de la Región Costa Norte es un lugar atractivo para dicha comunidad, sobre todo la extranjera, lo que ayuda a contrarrestar la estacionalidad de la actividad turística. No obstante, en junio y julio disminuye la demanda.

A solicitud de la Asociación Civil de Comercio y Turismo LGBT+, el observatorio realizó un estudio para conocer el impacto económico de esa comunidad, para lo cual aplicó 385 encuestas a representantes de establecimientos de hospedaje, bares, restaurantes, centros de entretenimiento, además de entrevistas a varios actores relevantes.

La investigadora destacó que, según otros autores, aproximadamente 35 por ciento de los visitantes extranjeros pertenecen a la comunidad gay.

Turismo gay Puerto Vallarta
Turistas. Investigadores estiman que 35 por ciento de los visitantes extranjeros forman parte de la comunidad LGBT+

El estudio también arroja que la mayor parte de este sector social se hospeda en la Zona Romántica de Puerto Vallarta, sobre todo por los servicios a los que tienen acceso.

“La comunidad LGBTTTIQ es un segmento de la población que se distingue por viajar a esas grandes ciudades: Madrid, París, pero también son atraídos por los destinos de sol y playa, en particular por los servicios recreativos, por lo que la vida nocturna de Vallarta sigue siendo uno de los atractivos”, comenta.

Huízar Sánchez añade que esto también se debe a la riqueza cultural y natural de la ciudad, así como la amabilidad de su gente.

De acuerdo a esta investigación, informó que 59.26 por ciento señalaron que venían de Estados Unidos de América; 33.62, de Canadá; 4.56, de Europa; 1.14, de Asia; 1.14, de México, y 0.28 por ciento, de Australia.

Sobre las regiones de EUA, acuden más del oeste y medio oeste, donde se encuentran ciudades como Los Ángeles, Seattle, Chicago, Denver y Milwaukee, cuya conectividad aérea con Puerto Vallarta permite traslados directos no mayores a las cuatro horas de viaje, dijo la maestra Sandra Luz Zepeda Hernández, también integrante del observatorio.

El Anuario 2016 de la Secretaría de Turismo de Jalisco (el más reciente), muestra que en Puerto Vallarta la afluencia de todos los tipos de turistas ascendió en ese año a 2 millones 531 mil 798 nacionales y un millón 526 mil 77 extranjeros.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Eduardo Carrillo
Fotografía: Edsel Galván e Iván Serrano Jauregui

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorDon Balbino, un cafetalero orgulloso de Talpa de Allende
Artículo siguienteNo hay proyecto para preservar árboles singulares en la ZMG
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.