Leonor Montijo


La maestra Leonor Montijo Beraud, reconocida como una de las mejores intérpretes acompañantes del país y académica de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG), falleció la mañana de este sábado 5 de mayo, en su ciudad natal Hermosillo, Sonora.

Como profesora se caracterizaba por su firmeza, como ella misma lo reconocía. Esto se combinaba con su pasión por la enseñanza del piano, su conocimiento de la técnica y virtuosismo como ejecutante, contribuyendo a la formación de algunos destacados pianistas.

Leonor Montijo nació en 1932; sonorense por nacimiento y tapatía por adopción, por más de cuarenta años se dedicó al magisterio en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

Sus primeros estudios de piano los realizó de los 8 a los 14 años con su madre Magdalena Beraud.

En Guadalajara, se graduó como concertista con el Padre Manuel de Jesús Aréchiga y después viajó a la Ciudad de México para tomar clases con Fausto García Medeles.

Hizo estudios de postgrado con los maestros Luz María Puente, Reah Sadowsky, Bernard Flavigny, Alfred  Brendel y María Teresa Rodríguez. Hizo viajes a Londres en distintas ocasiones,  para estudiar con Albert Ferber.

En 1996 fue distinguida como profesora emérita por la UdeG, por haber sido una destacada catedrática formadora de múltiples generaciones de músicos.

Entre sus discípulos se encuentran José Guadalupe Flores, Roberto Gutiérrez, María Enriqueta Morales de la Mora, Víctor Manuel Médeles y Francisco Orozco López, quienes han sido desde directores de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, directores y profesores de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG), docentes del conservatorio de México y directores del Coro del Estado de Jalisco, entre otros.

Fue concertista bajo la batuta de maestros como Helmut Goldmann, Domingo Lobato, Kenneth Klein, Francisco Orozco, J. Guadalupe Flores y Guillermo Salvador. Actuó como acompañante en recitales de música de cámara en diversas partes de nuestro país y en el estado de Arizona.

Por medio de un comunicado, la UdeG dio a conocer que prepara un homenaje a Montijo.

Información: Universidad de Guadalajara / Martha Eva Loera
Fotografías: Alfonso Martínez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anterior“Próxima estación: tú”, un viaje de perdedores en el tren ligero
Artículo siguienteCatedral de Guadalajara, joya arquitectónica de 400 años
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.