Público: Adolescentes y adultos
Lugar: Foro Periplo
Boletos: $150 en taquillas

Andar en chinga es normal para quienes viajan por la mañana en el tren ligero de Guadalajara. Ahora, imagina que además del estrés de tener que llegar a la Estación Juárez a contra reloj, en tu mente sólo está la angustia de que esa persona, la que ha iluminado tus días, ya no está más junto a ti.

La ansiedad, los recuerdo, las ganas de que ese ser no se aparte de ti y un sin fin de situaciones que ocurren en el vagón del tren son las constantes de Próxima estación: túpuesta en escena que presenta tres historias que convergen en uno de los trasnportes públicos más populares de Guadalajara.

Los directores Ana Jacobus y Juan Antonio Díaz llevan esta obra al Foro Periplo, que se realizará los días 11, 18 y 25 de mayo. El autor es Diego Alba, dramaturgo de la Ciudad de México.

Los papeles de los tres actores que hacen este “ejercicio escénico para olvidarte” –como dice el eslogan– son Paloma Domínguez, Alba Sánchez y Paloma Domínguez.

Alba Sánchez Zepeda, Gerardo Hernández, Paloma Domínguez. Elenco "Próxima estación: tú"
Alba Sánchez Zepeda, Gerardo Hernández y Paloma Domínguez, en “Próxima estación: tú”

El trabajo escénico de los actores ha sido riguroso, durante los últimos tres meses se han involucrado de lleno en sus papeles, mismos que se caracterizan por ser personas comunes que se pueden encontrar en el tren ligero de Guadalajara.

“En esta obra partimos del texto de Diego Alba, porque también hay una parte en la que los actores involucramos un poco de dramaturgia para abonar a la historia”, indica Hernández.

Y aunque la pérdida es un tema central, la puesta en escena recrea momentos comunes para los tapatíos, como lo es la ansiedad y pensamientos que nacen cuando se tiene la prisa por llegar pronto a una estación.

“Además, pudimos generar historias que involucran pérdida, de forma paralela a la que plantea el dramaturgo. Es un tema que puede generar empatía y me imagino que también en los espectadores”, expresa Domínguez.

Próxima estación: tú

Jacobus descarta que la obra pretenda hacer una terapia con el espectador, más bien busca que en éste resuene el tema de la pérdida y se identifique con las conductas de tres jóvenes, que podría ser cualquiera.

“Cuando empezamos a trabajarlo, pensamos en que probablemente todos hemos tenido un caso que involucra una situación, ya sea terminar una relación, perder a un ser querido, dejarle de hablar a un mejor amigo. Entonces de alguna forma, a partir de la pérdida, podemos demostrarnos que no estamos solos, justamente la pérdida nos equipara como personas”, comenta Jacobus.

Con soliloquios, recuerdos materializados, paisajes sonoros, audiovisuales e incluso historias cotidianas de los trabajadores del tren ligero, esta obra pretende que el espectador se conmueva con aquello que solemos hacer, pensar y repensar, cuando una persona que queremos se va de nuestra vida.

Fotografías: Iván Serrano Jauregui

Artículo anteriorEl molinillo, utensilio de la cocina mexicana
Artículo siguienteAdiós a un pilar de la educación musical en Jalisco
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.