"Enfrenta", de Joaquín Urrutia en el Musa


Los peligros que tienen que pasar los migrantes centroamericanos en su cruce por México rumbo al norte del continente, así como los lazos que forman cuando llegan a los albergues, son retratados por el artista Joaquín Urrutia y mostrados en la exposición Enfrenta, que se exhibe en el Museo de las Artes (Musa) hasta el 17 de junio.

Compuesta por 27 imágenes en fotografía digital, la muestra refleja el trabajo que Urrutia realizó durante cinco visitas, a lo largo de un año, al poblado de Tenosique, Tabasco, donde convivió con los migrantes de paso que buscaban llegar a Estados Unidos, así como con quienes decidieron quedarse en el lugar.

"Enfrenta", de Joaquín Urrutia en el Musa

Urrutia contó que este trabajo fue posible gracias a la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a raíz de su interés por mostrar lo que pasa con los migrantes que llegan a México.

El trabajo se centró en tres albergues de Tenosique: uno, en el que viven migrantes homosexuales o transexuales; otro llamado Casa 72, en homenaje a los centroamericanos asesinados a manos del crimen organizado y cuyos cuerpos fueron encontrados en el poblado de San Fernando, Tamaulipas, y uno más que es dirigido por una familia indígena hondureña que se estableció en Tenosique para huir de la violencia en su país.

"Enfrenta", de Joaquín Urrutia en el Musa

La directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, dijo que la exposición busca mostrar lo que ocurre en la frontera sur de México en materia de migración centroamericana, un tema que duele y al que hay que ver como focos rojos, pero también desde el arte.

Joaquín Urrutia
Joaquín Urrutia, en inauguración de “Enfrenta”

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Hidra Ruvalcaba. La coordinadora dela de Exposiciones y Educación del recinto, Laura Ayala Castellanos, indicó que cada imagen de la muestra tiene detrás una historia “terrible y desgarradora”, aunque algunas otras muestran la ternura y solidaridad que pueden darse en una situación de peligro.

 

“Joaquín nos enfrenta a esto de una manera directa y vivencial, y deja de tomarlo como número, como una estadística; nos transporta a estos lugares, nos transmite una serie de sentimientos terribles que nos hacen entender aunque sea poquito a estos migrantes”, señaló Ayala Castellanos.

"Enfrenta", de Joaquín Urrutia en el Musa

Como parte de la exposición habrá recorridos guiados para que los asistentes conozcan de cerca este trabajo y el trasfondo social que lo motivó. Los interesados deben de solicitar una cita en el correo electrónico grupos@musa.udg.mx o en el número telefónico 3134 1666, extensión 1277.

Información: Universidad de Guadalajara / Mariana González
Fotografías: Adriana González | Musa / Imilla Paya & Chaba Mr

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorMonitorean contaminación en Presa de la Vega
Artículo siguienteObsidiana, prehistórica piedra abundante en la Región Valles
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.