"Color a granel", Claudio Limón


Estelas de ilustraciones coloridas están plasmadas al interior de la galería Espacio Moctezuma, en Arandas, Jalisco. Son elementos que hablan de una identidad cultural y que resaltan por tener el sello característico de uno de los artistas plásticos que ha destacado en México y el extranjero: Claudio Limón.

Color a granel es el nombre de la obra con la que Limón convocó a una buena cantidad de arandenses la noche de este viernes 20 de abril, y cuya ceremonia inaugural dio inicio a las actividades del Festival del Libro y las Artes de Arandas (Feslaa) 2018.

Se trata de dos cuadros de 10 por 2.5 metros, que están abarrotados de iconos de la cultura popular de Arandas.

La galería se vuelve parte de la obra al transformarse en una tienda de abarrotes, como la que tenía el abuelo de Limón, cuando el artista era niño, y que fue inspiración para crear dichas piezas.

"Color a granel", Claudio Limón

“Fue una colección especial pensada para Arandas. Me di permiso de muchas cosas. Es la primera vez que hago un proyecto con tanto lienzo en blanco. Esta idea de recrear una tienda de abarrotes la tenía desde hace tiempo, pero fue cambiando; originalmente quería hacer los estantes, al final se quedó solo la esencia de la tienda de abarrotes, que es llenar un espacio al máximo. Busqué abarrotar con lo que he hecho durante todas mis obras y ponerlas en dos cuadros, Quise combinarlo con el concepto a granel y que la gente se la pudiera llevar por partes”.

El artista considera indispensable seguir presentando su trabajo en Arandas. Recuerda que durante su adolescencia, la gestión pública de aquella época, con respecto a la cultura,  ayudó a desarrollar en él la sensibilidad y el gusto por el arte.

"Color a granel", Claudio Limón

“Siento mucho compromiso por seguir haciendo cosas en mi pueblo, aunque me vaya o exponga en otras partes, y más por lo que viví. Recuerdo mucho los acercamientos que tuve cuando era niño y joven aquí en Arandas, por ejemplo, cuando venía la Filarmónica de Jalisco a tocar un jueves de cada mes, me parecía lo máximo tener esas expresiones, fue algo que me marcó bastante. Exponga donde exponga seguiré haciendo este tipo de obras porque es cuando vuelvo a hacer click con mi esencia”.

"Color a granel", Claudio Limón

Los organizadores de Feslaa reconocieron la apertura del artista plástico para participar en dicha iniciativa cultural.

“La humildad de Claudio es lo que más admiro de él. Es un talento reconocido internacionalmente y, sin embargo, cuando lo invitamos inmediatamente acepta participar. Creó su obra especialmente para su pueblo y eso el lo que más le reconozco”, mencionó Georgina Pedroza, titular del comité organizador festival.

La ceremonia de inauguración tuvo la musicalización de Roberto Mendoza, líder de la agrupación Panóptica Orchestra, de la ciudad de Tijuana, con quien Limón ha trabajado en la creación del arte de sus últimos dos discos: Panoptica Orchestra y Bajos tiempos.

La exposición Color a Granel estará hasta del 30 de mayo en Espacio Moctezuma, de miércoles a sábado, en horario de oficina, y los domingos, medio día.

Una gran fiesta de las artes

Hace un año, en su primera edición, los organizadores del Feslaa hicieron el compromiso de continuar con el desarrollo del festival y el fomento cultural y artístico en el municipio. Este año, Georgina y Paola Pedroza dieron el banderazo inicial de las actividades con la obra de Limón.

Esta fiesta, que rompe los paradigmas de celebración de la cultura en el municipio, será del 27 al 29 de abril, a la par de las fiestas en conmemoración a San José Obrero.

Feslaa 2018

Este año el invitado de honor del Feslaa es el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato. En el programa destacan la participación de Orso Arreola, el doctor Jean Meyer, la Compañía de Danza Contemporánea de Rafael Carlín y una oferta literaria de más de 32 editoriales, entre muchos talleres y actividades.

Para conocer todo el programa se puede ingresar facebook.com/Feslaa

Fotografías: Christian Palomares / Claudio Limón / Alonso Aguas

Artículo anteriorPío Nono, emblema por excelencia de Jamay
Artículo siguienteUn eco de Elías Nandino en la oscuridad
Juan José López Hernández
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Lab Radio CUCiénega y ha sido conductor de tv en proyectos web. Aficionado de la cultura popular.