"Catedral", Lidia Barragán de Urban Scketchers Guadalajara
“Catedral”, Lidia Barragán de Urban Sketchers Guadalajara

El amor por la ciudad y el dibujo son los motores que dan vida a Urban Sketchers Guadalajara, un proyecto que deriva de una iniciativa internacional que busca retratar los espacios del entorno urbano por medio de la ilustración.

Se trata de cerca de 30 personas de todas las edades que se citan en algún punto emblemático de la Zona Metropolitana de Guadalajara para hacer arte con grafito, bolígrafos, acuarela, estilógrafos o cualquier otro material. La intención es divertirse y dejar un legado gráfico de la estética de los edificios y espacios que dan identidad.

"Analco", Germán Bautista de Urban Scketchers Guadalajara
“Analco”, Germán Bautista de Urban Sketchers Guadalajara

El cofundador de Urban Sketchers episodio Guadalajara es Jaime Johnston, quien hace seis años, tras conocer la iniciativa en Madrid, España, decidió darle vuelo a este proyecto sin fines de lucro en tierras tapatías.

“Me interesó mucho la esencia de personas ajenas al mundo de arte que se juntan a dibujar en algún punto de la ciudad. Al llegar a  Guadalajara tuve la sorpresa de que no existía un episodio de Urban Sketchers acá, entonces se me ocurrió hacer la página en Facebook para ver quién caía y así empezarnos a juntar. Desde entonces la gente se ha ido sumando”, comparte Jaime.

Jaime Johnston, cofundador de Urban Scketchers Guadalajara
Jaime Johnston, cofundador de Urban Sketchers Guadalajara

Quienes conforman el colectivo son personas de distintas profesiones que han decidido volcar su talento en los trazos; Jaime, por ejemplo, es psicólogo de profesión. Así como ellos, cualquier persona puede formar parte de este grupo de entusiastas que se juntan algunos fines de semana para dibujar.

“Somos gente que nos gustaba el dibujo y la ciudad. Hemos dibujado en los lugares más emblemáticos: el Parque Agua Azul, Centro de Guadalajara, Los Colomos. Ahora nuestra idea es ir más allá de la zona metropolitana, visitar algunos municipios que también tienen joyas arquitectónicas, que tienen una vida urbana interesante, así como tradiciones”.

"Andador Pedro Moreno", Lidia Barragán
“Andador Pedro Moreno”, Lidia Barragán

No se necesita haber estudiado alguna disciplina artística ni ser experto en el bocetos, sólo el interés, las ganas de aprender, la actitud y la voluntad de retratar aquello que se convertirá en un registro de la memoria arquitectónica y urbanística de la ciudad.

“Trabajamos con la narrativa, contamos una pequeña historia de lo que sucedió cuando SE estaba dibujando. Nos preguntamos qué estáS dibujando y por qué lo estás haciendo”.

"Templo de El Refugio", Jaime Johnston de Urban Scketchers Guadalajara
“Templo de El Refugio”, Jaime Johnston de Urban Sketchers Guadalajara

Compartió que el dibujo también narra lo que ocurrió en un momento en cualquier parte del mundo: desde tradiciones hasta problemas sociourbanos como la basura o la falta de infraestructura para la movilidad. “También dibujamos la incomodidad en la ciudad, no sólo el lado bonito”.

Jaime apuntó que falta apoyo por parte de las instancias culturales para impulsar este tipo de proyectos que nacen de la iniciativa ciudadana; sin embargo, en los últimos años su trabajo ha tenido más reflectores, lo que ha propiciado la realización de una muestra que exhibe algunos de los dibujos de estos talentosos hombres y mujeres.

"Kiosco de Plaza de Armas", Natalie Gonzalez de Urban Scketchers Guadalajara
“Kiosco de Plaza de Armas”, Natalie González de Urban Sketchers Guadalajara

La primera de muchas

Los Urban Sketchers Guadalajara exhiben por primera vez sus obras en un recinto por medio de la muestra Trazos, que reúne 19 bocetos enmarcados y tres cuadernillos de dibujos, que muestran su experiencia gráfica durante sus encuentros en diferentes puntos de la ciudad.

Urban scketechers en Patronato del Centro Histórico
Expositores de “Trazos” en el Patronato del Centro Histórico

En esta ocasión fueron ocho autores creadores los que expusieron, pero Jaime no descarta que en futuras muestras puedan incorporarse más trabajos del resto de los integrantes del  del grupo.

Entre las obras expuestas se encuentran algunas panorámicas de la Catedral Metropolitana, del Expiatorio, espacios como el Andador Coronilla, oficios como el del heladero, entre otros.

"Andador Coronilla"
“Andador Coronilla”

A la inauguración de la exposición, ocurrida la noche del viernes 13 de abril, se congregaron decenas de interesados que apreciaron el arte que nace desde las calles y que queda grabado para la posteridad.

Expo Trazos en el Patronato del Centro Histórico
Expo Trazos en el Patronato del Centro Histórico

La exposición se puede visitar hasta el 7 de mayo en las instalaciones del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, ubicado en calle Independencia 332, a media cuadra de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. El horario es de lunes a viernes, de 9 a 17 horas. La entrada es gratuita.

En Facebook los encuentras como Urban Sketchers Guadalajara. Síguelos y conoce cuándo serán las próximas “quedadas”. Entra al sitio www.urbansketchers.org para conocer los distintos colectivos en el mundo.

Fotografías: Iván Serrano Jauregui

Artículo anteriorUna biblioteca incluyente en Ciudad Guzmán
Artículo siguientePío Nono, emblema por excelencia de Jamay
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.