CASA, biblioteca del CUSur


La Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, Jalisco, incluyó recientemente entre sus servicios un área especializada para personas con discapacidad o debilidad visual, lo que la convierte en el único espacio de la Región Sur que ofrece esta alternativa.

La jefa de la Unidad de Biblioteca, Azucena Rodríguez Anaya, dijo que el espacio fue habilitado en una zona en la planta alta, con la finalidad de atender a ese sector, tanto del centro universitario como de la población en general, y por el momento cuentan con más de mil libros electrónicos descargados y están en proceso de impresión de otros.

Explicó que en el CUSur no cuentan con estudiantes en estas condiciones, pero probablemente algunos de los alumnos tengan familiares o conocidos que requieran estos servicios, al igual que docentes que vayan presentando cierto cansancio o debilidad visual, por lo que pretenden atender a todos en la medida de sus necesidades.

Este espacio recibió en donación dos computadoras, un software especializado para personas con discapacidad, una impresora en braille, lupas, audífonos, además de que dos alumnos de la licenciatura en Psicología, que son prestadores de servicio social, apoyan en la impresión del acervo en el sistema Braille.

“El servicio ya está abierto a la comunidad y consiste en el uso de las dos computadoras con el software, y si algún alumno requiere presentar un trabajo en braille, viene aquí y lo imprime. Por el momento hemos atendido sólo a usuarios internos. Para los externos se está haciendo la difusión para que utilicen estos recursos”, dijo.

Otro de los servicios es el préstamo a las personas con discapacidad visual que nunca han tenido acceso a una computadora. Ahí las orientan sobre cómo ingresar a una cuenta de correo electrónico, e incluso les pueden proporcionar algún audiolibro.

El siguiente paso será contar con un mayor acervo bibliográfico especializado en braille, incrementar el catálogo de audiolibros y complementar con cursos que irán ofreciendo.

“Ya se impartió un curso de lengua de señas mexicana a personas con discapacidad auditiva. Queremos que la biblioteca promueva cursos, ya sea para personas con discapacidad visual o auditiva. Que nuestros mismos estudiantes de las diferentes licenciaturas se puedan sensibilizar y que, como egresados, tengan las herramientas para ejercer la profesión de forma incluyente”.

Rodríguez Anaya indicó que en el municipio no existen lugares a donde las personas con discapacidad visual puedan acudir, por lo que el CUSur brinda este servicio a toda la comunidad de la región.

Aunado a estos servicios, además ofrecen cursos de ortografía, redacción, comprensión lectora, crónica, sobre cómo escribir un cuento, bases de datos y usos de biblioteca digital.

Información: Universidad de Guadalajara / Laura Sepúlveda
Fotografía: David Valdovinos

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAbrirán sala de cine en CUTonalá
Artículo siguienteUrban Sketchers, cronistas gráficos de la ciudad
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.