Río Tepatitlán


El río que cruza Tepatitlán ha sido víctima de la falta de planeación urbanística en esta ciudad alteña, convirtiéndose en un cuerpo de agua que está contaminado y que genera inundaciones al no existir una infraestructura eficientes.

Ante este problema, alumnos de los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentarán propuestas de proyectos de rescate del Río Tepatitlán, con la asesoría del cuerpo docente Departamento de Proyectos Arquitectónicos de dicha casa de estudios.

“La condición principal para poder proceder a los proyectos será buscar estrategias de solvencia del impacto para disminuir las condiciones de contaminación, y la segunda: la regulación de los impactos a través de ciertas estructuras”, dijo Mario Cerrera Luna, quien es profesor de la carrera de Arquitectura.

La característica principal del proyecto será la sustentabilidad, y para llegar a eso es necesario el conocimiento pleno de las estructuras que ya existen. Luego, las propuestas serán evaluadas en un sentido de viabilidad, y se hará una selección de los mejores trabajos, para luego ser presentados a los especialistas de la zona y ponerlos  a disposición de las autoridades del municipio, agregó Cerrera Luna.

Río Tepatitlán

El pasado 3 de febrero, los alumnos realizaron un paseo por varios lugares de la ciudad donde pase el río e identificaron diversos problemas. Hicieron encuestas a los lugareños y analizaron las estructuras para posibles mejoras. Tuvieron una sesión informativa con las integrantes de Obras Públicas del ayuntamiento y personal de Coparmex.

Aunque las autoridades sel municipio buscaron crear un parque lineal que atendiera el aspecto paisajístico en el margen del afluente, los especialistas del CUAAD sugieren atender primeramente la contaminación y las áreas de riesgo de desborde del río.

Análisis urbanísticos

Este proyecto integra a estudiantes de las carreras en Contaduría, Administración y Negocios Internacionales del CUAltos, quienes realizarán un diagnóstico socioeconómico y sociodemográfico de las colonias adyacentes al río, que son el Centro de Tepatitlán, los alrededores del Parque Bicentenario y la Central Terrestre.

Río Tepatitlán

“Hay gasolineras, talleres mecánicos, entre otros. Una vez que entendamos esas unidades económicas, veremos cómo influyen en la vida del río. Temas de descargas clandestinas o de escombros acarreados por el temporal”, mencionó el Marco Berger García, docente del Departamento de Estudios Organizacionales del campus.

Resaltó la importancia de atender con servicios básicos algunas zonas del río que cruzan por la ciudad, ya que pueden ser espacios potenciales de inseguridad, basureros clandestinos e incluso focos de infecciones que ponen riesgo la salud de quienes viven en las inmediaciones del lugar.

Río Tepatitlán

Los jóvenes realizarán proyectos de propuesta y los seleccionados serán puestos a disposición del Municipio en la tercera semana del mes de mayo de este año.

El área de estudio comprenderá cuatro kilómetros del río, desde el Parque Bicentenario hasta la calle Arturo Bayardo, tramo donde hay más influencia en la dinámica social de Tepatitlán.

El grupo será también asesorado por profesores de las áreas de urbanística, paisajismo y proyectos arquitectónicos.

Fotografías: Universidad de Guadalajara / Ernesto Navarro

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorConsuelito Velázquez, de Jalisco para el mundo
Artículo siguienteDesairar un sexoservicio
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.