Consuelo Velázquez


Consuelito Velázquez, de Zapotlán el Grande, Jalisco es inmortal. Y así fue la primera vez que apareció en la televisión:

“Cuando fui a Japón cantaban ‘Bésame mucho’. Fui a Francia, y ‘Bésame mucho’. Y voy a un montón de partes, y ‘Bésame mucho'”.

“Entonces todo el mundo conoce la canción, pero muy pocas personas ha identificado claramente a la gran compositora de esta gran canción (…)”

“¡Hoy me honro en presentar en Siempre en domingo a, la gran compositora, Consuelito Velázquez!”, dijo el conductor de televisión Raúl Velasco una tarde de 1990.

La más grande compositora del bolero en México, María del Consuelo Velázquez Torres (1906-2005), fue originaria de Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande, Jalisco.

Ella pudo lograr lo que pocos: crear una canción que fuera interpretada en distintos idiomas y que por ende, ésta se colocara en la memoria colectiva de distintas culturas.

“‘Bésame mucho’ es una de las obras más universales de la música popular, creada por Consuelo a los 19 años” .

“Ha sido interpretada en un sinnúmero de idiomas por grandes artistas como Los Beatles, Elvis Presley, Caetano Veloso, Bing Crosby y Andrea Bocelli, entre muchos más”, describe el sitio web consuelovelazquez.org

La Sociedad de Autores y Compositores de México además reconoce que otros intérpretes de su obra son Frank Sinatra, Nat King Cole, Pedro Vargas, The Ray Conniff Orchestra, Sara Montiel, Emilio Tuero, Chela Campos, Andy Russell, The Jimmy Dorsey Orchestra,  Eugenia León, Mario Lanza, Fernando Fernández, Pedro Infante, La Original Banda El Limón y más.

Una canción que la llevó al éxito

Pese a que Velázquez escribió esta canción cuando tenía 19 años, fue hasta 1941 cuando el tema salió a la luz.

Convirtiéndose en un himno del amor que hizo frente a las dificultades sociales de la década padecidas por la Segunda Guerra Mundial.

El cantante Emilio Tuero fue el primero que interpretó esta canción; sin embargo, quien la internacionalizó fue el estadounidense Andy Russel en 1944.

El erotismo que evoca la letra y la melodía, aunado a la idea de entregarse por completo en un momento determinado, que incluso podría no volverse a repetir, permitió una penetración en distintas culturas del mundo, convirtiéndose en la canción más popular mexicana del siglo XX.

Otros temas entrañables que creó la jalisciense fueron “Amar y vivir”, “Que seas feliz”,”No volveré”, “Verdad amarga”, “Aunque tengas razón”,”Cachito”, entre muchos más.

Su tierra la recuerda

La compositora zapotlense es una de los jaliscienses ilustres de las que se tiene intención que formen parte del monumento de La Rotonda.

Según información de El Diario NTR Guadalajara, la Comisión de Cultura del Congreso de Jalisco aprobó que sus restos estén en dicho emblemático sitio del Centro de Guadalajara.

La otrora titular de dicha comisión, María Antonieta Vizcaíno, señaló que sólo faltaba acordar con la Secretaría de Cultura del estado la colocación de la estatuas alrededor de La Rotonda.

No fue específicado cuál es el estatus de la gestión del traslado de sus restos mortales.

El 15 de agosto de 2016, autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el gobierno municipal de Zapotlán el Grande develaron un busto de Consuelo Velázquez en el jardín principal de municipio.

Dicha escultura es creación de Ramón Villalobos “Tijelino” y con ésta se busca honrar la memoria de esta artista ilustre.

Fotografías: consuelovelazquez.org y Gobierno de Zapotlán el Grande

Artículo anteriorMonkeys Yeah, reciclaje y ritmo callejero
Artículo siguienteBuscan salvar el Río Tepatitlán
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.