Tortugas desovan en Jalisco


En un hecho poco usual, las especies de tortuga laúd y prieta, consideradas en peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, volvieron a las playas de Jalisco para anidar y dejar sus huevos, durante la temporada 2017-2018, confirmó el director del Programa de Conservación de Tortugas Marinas del Centro Universitario de la Costa (CUCSur), de la Universidad de Guadalajara, José Antonio Trejo Robles Trejo Robles.

Dijo que a diferencia de la tortuga golfina, que abunda en esta zona, la presencia de este tipo de tortuga es “intermitente” en la costa jalisciense; es decir, que han llegado a desovar en otros años, aunque no de manera continua ni masiva. Por ejemplo, en la temporada 2008-2009 la playa El Coco tuvo 35 tortugas laúd, pero sólo 22 pusieron nido, debido a que prefirieron otros lugares para dejar a sus futuras crías.

“Estas dos tortugas no son comunes en las costas de Jalisco; eventualmente llegan, pero, por ejemplo, teníamos tres años sin ver una laúd y un año sin que una prieta desovara en esta región”, sostuvo el especialista.

Las tortugas laúd que llegaron al campamento La Gloria, ubicado en el Área Natural Protegida del Playón de Mismaloya, y a los campamentos de Melaque, en el municipio de Cihuatlán, dejaron cinco nidos y 272 huevos, que fueron protegidos por los investigadores y voluntarios, quienes liberaron a 85 crías de esta especie. En tanto que las tortugas prietas dejaron tres nidos y 226 huevos, de los cuales 175 tortugas regresaron al mar.

Esta visita puede deberse a que las tortugas hembras tienen una especie de memoria que les ayuda a volver al lugar donde nacieron para dejar sus propios huevos y que nazcan ahí sus crías.

“Que vinieran nos dio la oportunidad de que la gente las conociera, algunas personas sólo las habían visto en televisión. Esto nos permite hacer más labor para su conservación y que la gente valore lo que llega a las playas”, explicó Trejo Robles.

El investigador invitó a las escuelas, habitantes locales y turistas a sumarse a las actividades de protección que realizan en conjunto con hoteles y restaurantes ubicados en Barra de Navidad y Melaque.

Protegen 9 mil nidos

La temporada de desove de la tortuga marina 2017-2018 ha sido la mejor en los últimos cinco años para los investigadores del CUCSur, pues se han logrado proteger 8 mil 967 nidos y 848 mil 863 huevos de tortuga y fueron liberados 440 mil 214 crías de este animal, en los cuatro campamentos de la UdeG que están distribuidos en las playas de Costa Alegre.

Tortugas desovan en Jalisco

Trejo Robles informó que el campamento La Gloria, es el que mayores resultados, pues ahí se protegieron a 8 mil 104 nidos y 770 mil 227 huevos, además de que 397 mil 875 crías fueron liberadas.

En este campamento las cifras aumentaron con respecto a 2016, ya que en ese año los científicos y voluntarios rescataron 5 mil 432 nidos y 489 mil 428 huevos, y liberaron a 124 mil 279 tortuguitas.

“Subió sustancialmente. Desde 2002 empezamos a tener un repunte, todos los años han sido buenos. Este año, en la Costa de Jalisco hubo la llegada masiva de tortuga golfina, y vemos que es la que más se está recuperando”, señaló Trejo Robles.

En ese mismo campamento, en la temporada de 2015 protegieron a 537 mil 708 huevos y 5 mil 866 nidos, y liberaron a 158 mil 596 crías; en tanto, en 2014 fueron 483 mil 350 huevos, 5 mil 247 nidos y 402 mil 252 crías, respectivamente.

Información: Universidad de Guadalajara / Mariana González
Fotografía: Miguel Ramírez / Adriana González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorRezagada, la educación de la lengua wixárika
Artículo siguientePoema “Heráldica” describe con encanto a Jamay
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.