Pirámides de Jalostotitlán



Ubicado a 9 kilómetros de la cabecera municipal de Jalostotitlán, Jalisco, se encuentra la Zona Arqueológica de Teocaltitán. Se trata de vestigios de un centro ceremonial del periodo clásico tardío y epiclásico mesoamericano, que fue habitado entre los años 450 y 900 después de Cristo.

Pirámides de Jalostotitlán

La localidad de Teocaltitán de Guadalupe (delegación de Jalostotitlán), en la región de Los Altos Sur, es el escenario de estas construcciones cuya arquitectura está conformada por plataformas rectangulares, patios hundidos, pirámides en talud y un juego de pelota.

Hasta el momento se conoce que en esta zona hay 23 edificios que aún están bajo la tierra, a la espera de ser revelados.

Pirámides de Jalostotitlán

Aunque en Jalisco los pueblos prehispánicos que se establecieron fueron los cocas, tecuexes y caxcanes, los arqueólogos que ahí laboran refieren que estas edificaciones fueron previas a la llegada de estos grupos étnicos. Ya que incluso al arribo de los conquistadores españoles a estas tierras, estas ruinas ya tenían cerca de 500 años de haber sido abandonadas.

Pirámides de Jalostotitlán

La arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marisol del Carmen Montejano Esquivas, aseguró que quienes ocuparon este sitio fueron contemporáneos de la antigua ciudad de Teotihuacán, misma con la que pudo haber tenido una relación comercial.

Fue en 2007 cuando inició este proyecto de recuperación y cuatro años después comenzaron los trabajos de excavación, con la intención de restaurar el lugar.

Pirámides de Jalostotitlán

El INAH y el gobierno de Jalisco son las instancias que están al frente del proyecto, que tienen la finalidad de investigar más sobre este lugar, protegerlo e incentivar el turismo a en la zona de Los Altos.

Pirámides de Jalostotitlán

Pese a que el lugar aún no está abierto formalmente al público, ha sido destacada el arribo de visitantes. Montejano Esquivas estima que cerca cinco mil personas llegaron a Teocaltitán el año pasado.

Los arqueólogos estiman que será en un par de años más cuando ya esté habilitado completamente este espacio.

La Zona Arqueólogica de Teocaltitán tiene un horario de visitas de 8:00 a 15:00 horas. Los interesados pueden arribar en unidades de transporte público que salen del centro de Jalostotitlán.

Fotografías: Carlos Rojas Bayardo, Ernesto Navarro y Yazmín Pajarito Jiménez

Artículo anterior“Si no tiene iglesia y cantina, no es pueblo”
Artículo siguienteOcotlán, un recuerdo que extraño y no
Yazmín Pajarito Jiménez
Reportera en Ciudad Olinka. Coordinadora de Comunicación en CANIETI Occidente. Ha trabajado como redactora en Reseller Magazine.