Migrante en Ocotlán. Ocotlán destino de migrantes.


Lo difícil de la migración no es sólo dejar el lugar de origen, sino realizar el viaje rumbo a un destino.

Esto se agrava para los originarios de Centroamérica y el Sur del país que suben a los trenes de carga en búsqueda de mejores oportunidades y tienen que cruzar México en su camino hacia el Norte.

Tras una larga travesía en “La Bestia”, los migrantes encuentran un respiro en Ocotlán, Jalisco.

Aunque para algunos de ellos este lugar termina siendo su destino, explica el académico Diego Noel Ramos Rojas, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien realizó una investigación con migrantes.

“Algunos se casaron con lugareñas y ya se sienten ocotlenses. Al formar su familia buscaban trabajos más estables”.

Muchos se insertaron en las industrias muebleras, con un salario más bajo. Ellos reconocen que la suya es una estadía indefinida. Unos tenían más de seis meses en Ocotlán, suficiente tiempo de descanso como para considerarse de paso”, explica.

En el estudio Estrategias interculturales de las personas migrantes que viajan en tren hacia Estados Unidos explica las dinámicas que realizan los migrantes por la ruta ferroviaria del Pacífico.

Que pese a ser la más larga, también es considerada la menos peligrosa con respecto a la del Golfo y Centro del país.

La información fue recabada por el académico, quien entrevistó a 10 personas de distintas nacionalidades (nicaragüense, hondureña, salvadoreña, guatemalteca y mexicana) que tienen más de dos años de experiencia de viaje y que se encontraban en 2016 en Ocotlán.

Las condiciones para algunos fueron tan favorables, que la pausa que hicieron en su travesía a Estados Unidos se extendió por tiempo indeterminado.

“Una persona se considera de paso cuando se le puede brindar ayuda hasta una semana de manera consecutiva en un refugio”.

Cuando su estadía se prolonga, ya no es de tránsito: es de destino, aunque ellos no hubieran decidido estar ahí”.

“Lo que noté es que ellos ya se habían acomodado en el albergue y eso les permitía tener una cierta apropiación de la ciudad”.

Ocotlán, destino de migrantes

El hecho de que los viajeros de tránsito decidan quedarse en esta localidad de la Región Ciénega de Jalisco se debe a que hay una labor de asistencialismo realizada por refugios, asociaciones civiles y organismos religiosos.

El tren cruzando Ocotlán. Ocotlán destino de migrantes

El lugar les permite una estadía más tranquila, sin el peligro latente del Instituto Nacional de Migración”.

“Los migrantes en tránsito vieron en Ocotlán a una ciudad más tranquila, menos peligrosa, pequeña, donde pueden respirar un tiempo”.

Ramos Rojas asegura que muchos de los migrantes manifestaron que se detuvieron en Ocotlán porque al bajarse del tren pensaban que habían llegado a Guadalajara.

Sin embargo, la ciudad de Ocotlán, destino de migrantes, ya forma parte del imaginario del migrante como un oasis.

Esto gracias a la información que difunden quienes regresan a sus países voluntariamente o porque vivieron una deportación.

Agregó que estas condiciones favorables no son exclusivas de Ocotlán, ya que pueden existir en distintas poblaciones del país.

Mismas que constituyen las rutas migrantes y por las que al año transitan cerca de 120 mil personas que no pueden acreditar su estancia legal en México, según el Instituto Nacional de Migración (INM).


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Yareli Lara

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorDelimitaciones de antiguas y nuevas fronteras
Artículo siguienteEncanto pueblerino vallartense, en peligro
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.