Zona Forestal Lomas de Zapopan


Unos metros antes de llegar a la llamada Zona Forestal, el inconfundible olor a ocote da la bienvenida cuando los pulmones se llenan de aire puro, algo difícil de concebir en un lugar rodeado por la mancha urbana; este sitio, localizado en el norte de Zapopan, se resiste a desaparecer en la selva de asfalto.

Aquí el aire libre es resguardado por los vecinos de las colonias Lomas de Zapopan y La Cima, quienes han buscado preservar este oasis del Bosque El Nixticuil, que durante décadas ha sido amenazado por particulares e inmobiliarias. Ellos conocen la importancia de esta área verde que colinda con sus respectivos polígonos habitacionales.

Pasear por los senderos de la Zona Forestal es transportarse a los bosques de Tapalpa o Mazamitla, sitios donde abundan los pinos y el olor a vida. En este lugar se genera un microclima que se caracteriza por tener un ambiente fresco.

A diario es común ver desde muy temprano a personas que pasean a sus mascotas, así como niños y adultos recorriendo los caminos que poco han sido intervenidos. Hay quienes aprovechan el paisaje y terrenos barrancosos para armar sesiones fotográficas.

En algunos de los árboles están colocados letreros con leyendas de concientización ambiental.

Zona Forestal Lomas de Zapopan

Si tienes suerte, podrás escuchar el picotear en la madera de un pájaro carpintero, ver a las abejas posarse en las flores. Aquí se encuentra la calma entre la vorágine de los días. Un sitio obligado para visitar en familia, en pareja, con amigos o solo.

La realidad es que la zona ya era un bosque desde antes de que la plancha de concreto vertical y horizontal la bordeara.

El verdor, el olor ocote, a tierra mojada y la frescura te recargaran las pilas sin duda. El lugar es digno de visitar, pero también de respetar y rescatar.

Zona Forestal Lomas de Zapopan

Cuando asistas, recuerda no dejar residuos y, si puedes, puedes retirar residuos que no sean parte del ecosistema en el que habitan aves coloridas, ardillas, lagartijas e insectos. Tanto los árboles flora como la fauna recuerdan cómo era el pasado de las tierras zapopanas.

Este sitio se encuentra ubicado en avenida de La Mancha en su cruce con Trafalgar, en la colonia Lomas de Zapopan.

Fotografías: Moisés Rodríguez

Artículo anterior“En el nombre de mi hija”, una lucha desde el amor de un padre
Artículo siguienteDunkerque, la playa de la guerra
Moisés Rodríguez
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Maspormas Guadalajara y Radio UdeG Ocotlán.