"Luz cenital". Darío Ortiz (2013)
“Luz cenital”. Darío Ortiz (2013)

Seducción a primera vista, en un viaje a la historia del arte, el ser humano y sus condiciones psíquicas es lo que pretende causar la obra de Darío Ortiz, pintor colombiano que presenta Pinturas y dibujos, exposición que desde el 18 de agosto es exhibida en el Instituto Cultural Cabañas.

La exhibición tiene como eje principal la figura y el propio ser humano en sus distintas facetas. El artista colombiano asegura que en su obra se pueden apreciar formas que tienen que ver con el arte abstracto y otros tipos de pintura.

"Autorretarto como San Jerónimo cuando era más viejo y sabio". Darío Ortiz (2014)

"Autorretarto como San Jerónimo cuando era más viejo y sabio". Darío Ortiz (2014) “Autorretarto como San Jerónimo cuando era más viejo y sabio”. Darío Ortiz (2014)

“Los elementos que han construido el arte moderno y posteriormente el arte contemporáneo son con los que me nutro, y que para nada me interesa negar. Puedo tomar autores como Rembrandt o Velázquez y crear ese diálogo con los artistas de nuestro pasado en una clave de nuestro presente”.

La muestra consta de 45 obras sobre la condición humana en tres salas. En la principal, se pueden admirar composiciones complejas donde el cuerpo es fundamental.

La segunda sala, dedicada al dibujo, se muestran obras relacionadas con Dante Alighieri y el aspecto trágico que la humanidad vive en la actualidad.

La tercera sala expone cuerpos femeninos que podrían asumirse como imperfectos, grandes y reales.

Darío Ortiz considera que por medio de este estilo pictórico puede llegar al público, priorizando el contenido.

“El arte más importante de todos los tiempos es el que es capaz de decir cosas más allá de lo verbal.

El autor ha expuesto en países como China, Tailandia, Corea del Sur, Austria, Italia, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos y Bogotá. En 2015 se presentó por primera vez en México.

"Melancolía". Darío Ortiz (2014)

"Melancolía". Darío Ortiz (2014)
“Melancolía”. Darío Ortiz (2014)

Exposición

Pinturas y dibujos, de Darío Ortiz
Del 18 de agosto al 15 de octubre
Instituto Cultural Cabañas
De martes a domingo de 10 a 18:00 horas

Fotografías: Iván Serrano Jauregui