Omar Robles y José Permar son los creadores del documental Aurelia y Pedro, que forma parte los nominados a mejor documental extranjero por parte de el Student Academy Awards (Oscar estudiantil) 2107, cuya edición número 44 se llevará a cabo el jueves 12 de octubre en el Academy’s Samuel Goldwyn Theater, en Beverly Hills, California.

Los jóvenes egresados de la licenciatura en Artes Audiovisuales del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), de la Universidad de Guadalajara, recibieron con sorpresa y emoción la noticia, tras haber ganado en julio de este año El Ariel a mejor cortometraje documental –esta presea la entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)–.

Fueron sólo 13 cortometrajes los seleccionados para competir en la sección extranjera, que se divide en las ternas “Animación”, “Documental” y “Narrativa”.

Es la primera ocasión que una producción del DIS es nominada a este galardón, y según un comunicado de la UdeG, en esta edición estos jóvenes representan a la única escuela de cine latinoamericana en la competencia.

“Es mucha alegría, mucha esperanza de seguir haciendo cine en Guadalajara. Te das cuenta de que, a pesar de que es muy difícil y que todavía no hay una industria establecida, nuestro trabajo está a la altura de la gente reconocida”, dijo Robles.

Destacan la vida de los wixaritari

Filmado en la sierra del norte de Jalisco, Aurelia y Pedro narra la vida de una madre soltera y su hijo de 14 años en una ranchería. La película capta la relación entre ellos, sus actividades cotidianas en una sociedad cercana a la naturaleza, en un mundo rural donde lo que importa son los frutos de la tierra, y que es muy diferente a la sociedad de consumo.

La producción fue apoyada por la Fundación Universidad de Guadalajara y el DIS. Ambos jóvenes fueron coguionistas y directores del cortometraje cuando cursaban el tercer semestre de la licenciatura.

Esta producción fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín (La Berlinale), donde ganó una mención especial del jurado en 2016.

“Tratamos de ser muy honestos al conocer a Aurelia y a Pedro, tratando siempre de ser fieles a lo que descubrimos, y nuestra apuesta fue transmitir lo mismo a las personas que vieran el documental. Nos concentramos más en la historia de amor y la forma en que ellos viven, y eso fue lo que más conectó con el público internacional”, comentó Permar.

Información: Dania Palacios / Universidad de Guadalajara
Fotógrafía: Fernanda Velázquez

Artículo anteriorTemplo de Nuestra Señora del Rosario: La historia de Jalisco en Poncitlán
Artículo siguienteGuerrerense, ganador del Premio Lenguas Indígenas de América
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.