"Cuando el río suena", en Museo de la Ciudad


La relación entre el agua y el ser humano ha sido fundamental para el desarrollo de las sociedades. Hoy la tendencia es entubar y esconder el líquido en lugar de infiltrarlo, y en Guadalajara no es la excepción. Hoy la ciudad tiene problemas a causa de la mala planificación, la edificación sobre cuencas hídricas, la infraestructura insuficiente y alcantarillado obsoleto. La interrupción del ciclo de agua hace que durante cada temporal la urbe se inunde.

Para concientizar al respecto, tres miradas sobre el agua y su impacto cultural y urbano se exhiben en Cuando el río suena, exposición que desde el 3 de agosto y hasta el 1 de octubre se realiza en el Museo de la Ciudad de Guadalajara.

Ahí se muestra el trabajo de Florencia Guillén, llamado Si los ríos no hubieran muerto, que consta de una serie de dibujos en tinta china sobre seda que retrata la la existencia de ríos subterráneos en el Centro de Guadalajara, así como un collage en telas de una posible escena en el Puente de las Damas –estructura patrimonial de la época Colonial, que se halla bajo el cruce de avenida La Paz y la calle Colón–.

"Cuando el río suena", en Museo de la Ciudad

La artista representó las escenas a partir de sus caminatas y se documentó por medio de una investigación histórica y el actual del proyecto de restauración del puente en la zona de Mexicaltzingo. Ella considera que la relación entre el material de la seda y el agua es una buena opción para dar a conocer el mensaje.

Por otra parte, Vanessa Fenton presenta Reclaimed, con la que por medio de siete impresiones digitales sobre papel shoji bordado a mano muestra las historias de éxito: la convivencia entre el agua y el ser humano en Holanda.

En este país europeo la buena planeación urbana ha permitido a los holandeses crear un intrincado sistema de canales que han hecho que sus habitantes utilicen los mantos acuíferos para su beneficio. Allá se han generado desarrollos residenciales, comerciales y de defensa de la gestión de este recurso natural.

#vanessafenton en el @museodelaciudadgdl curaduría de @moneyash .

Una publicación compartida de Florencia Guillén (@florenciaguillenbel) el

La tercera visión es la de Agua y Ciudad, AC, organización conformada por expertos en hidráulica, medio ambiente, sociología, vivienda social y urbanismo, encabezada por Luis Márquez. Su trabajo vincula la muestra artística con la realidad que vive Guadalajara en relación con el agua.

“Hicimos algunos recorrido en algunos de los arroyos en la ciudad, que son representativos de la situación hídrica. Entonces deciden involucrarnos como una parte de complemento técnico y científico. En Agua y Ciudad desde hace tres años hemos trabajado en el manejo, suministro y tratamiento de agua pluvial”, explica Luis Márquez.

Señala que los ríos en la Zona Metropolitana de Guadalajara están entubados y olvidados, y los pocos canales abiertos están contaminados, mismos que podrían ser atractivos si se recuperan.

"Cuando el río suena", en Museo de la Ciudad

Con estas obras se busca que se vea la crisis como una oportunidad para el nacimiento de ideas que propongan nuevos paradigmas sobre la gestión del agua.

“Surge la necesidad de no dejar el tema en una sola visión, si no de tratar de complementarla, para que la gente tenga una idea amplia sobre este elemento vital que está en una condición de fragilidad. Nos interesa que el arte apoye a la investigación científica por eso hicimos este trabajo colaborativo”, dice Mónica Shida, curadora de Cuando el río suena.

Exposición

Museo de la Ciudad de Guadalajara
Independencia 684. Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco
Del 3 de agosto al 1 de octubre 2017

Fotografías: Secretaría de Cultura de Guadalajara

Artículo anteriorExtraño encuentro en el vagón
Artículo siguienteTemplo de Nuestra Señora del Rosario: La historia de Jalisco en Poncitlán
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.