The Wall


Influenciado por el luto de su padre muerto en guerra, Roger Waters se abre y nos muestra el dolor que lo ha acompañado en su vida y al mismo tiempo cómo este sufrimiento lo ha llevado a crear auténticas piezas musicales. Es precisamente ese sentir el hilo conductor del documental Roger Waters The Wall, dirigido por Sean Evans y el propio ex integrante y fundador de Pink Floyd.

La cinta lleva al espectador a través de dos historias: la primera es la gira The Wall Live, realizada de 2010 a 2013, que contó con una producción escénica y sonido envolvente sin precedentes en la historia de la música. Por otro parte muestra a Waters emprendiendo un viaje en su automóvil por Francia e Italia, para visitar la tumba de su padre y de su abuelo, ambos muertos en la guerra.

Su abuelo falleció en combate al norte de Francia en 1916, y su padre murió en Italia en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial; su cuerpo nunca fue hallado. El abuelo de Waters dejo huérfano a su padre, y éste a su vez, lo hizo con el propio Roger. Ese luto por su progenitor fue lo que llevo al artista a escribir The Wall.

Waters hace una fuerte crítica al dolor causado por la religión, las grandes corporaciones y la guerra, ese monstruo insaciable y voraz que alimenta a los gobiernos e instituciones de poder.

The Wall

Las tomas realizadas durante The Wall Live dejan claro porqué esta gira marcó la historia de la música, pues el imponente escenario, trabajo de luces, la calidad y la selección de las proyecciones hacen a la producción una obra de arte.

También se percibe a un público que disfruta de principio a fin todo el concierto; son mínimas –por no decir nulas– las personas que graban con su celular.

Uno de los momentos más íntimos y emotivos es cuando Waters, con lágrimas, lee por segunda vez en su vida la carta que el comandante de la compañía de su padre le envió a su madre para darle a conocer la muerte esposo.

La cinta es un homenaje para los caídos en guerra, pero también para las víctimas de ésta. Waters nos dice cómo transformó su dolor en infinitas posibilidades para su vida y su carrera. Un dolor que hasta ahora lo sigue impulsando.

El documental lo puedes ver en Netflix. Es una oportunidad para maravillarse con una proyección adelantada a su época.

ROGER WATERS: THE WALL – Official Trailer from Nathan Coetzee on Vimeo.

Artículo anterior“Músicos con resonancia”, melodías creadas por estudiantes de la UdeG
Artículo siguienteAfilador de cuchillos, tradicional oficio tapatío
Moisés Rodríguez
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Maspormas Guadalajara y Radio UdeG Ocotlán.