Rodrigo Martínez Gutiérrez, egresado de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural


La música clásica y la ópera sólo son consumidas por 5.7 por ciento de la población en Jalisco, esto según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales realizada por la Secretaría de Cultura federal.

Esto fue lo que motivó a Rodrigo Martínez Gutiérrez produjera un álbum discográfico que contiene canciones originales de estudiantes y egresados de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este egresado de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, tiene el propósito de difundir el talento jalisciense para que llegue a nuevos públicos.

“Decidimos grabar un disco llamado Músicos con resonancia, que funciona como difusor que llegará a personas que no escuchan música clásica, pero que, de alguna manera fácil y accesible, se pudieran dar esa oportunidad, por eso decidimos difundirlo en plataformas digitales”, explicó Martínez Gutiérrez.

Músicos con resonancia

A la par, el joven busca que este trabajo también sea una alternativa en la búsqueda de los modelos de producción de la música clásica en Jalisco.

“La UdeG tiene carreras enfocadas en música clásica y tiene egresados interesados en desenvolverse en este ámbito como en las orquestas, coros, ensambles, etcétera. Este álbum en Spotify, de manera orgánica, sin haber pagado publicidad, tuvo reproducciones en Francia, España y en algunos otros países de Europa y Sudamérica”.

Rodrigo Martínez dijo que con las etiquetas adecuadas se puede hacer que esta música llegue a más oídos por medio de internet.

Lleno de talento

Músicos con resonancia está compuesto de cinco canciones originales interpretadas por diez músicos del CUAAD, entre ellos Ensamble Supercluster. Los compositores de las obras son Abraham Calva, Javier Macías y Kenji Kishi.

“Son temas con estilos distintos y muy digeribles, hay uno que es un poco más pop, otro con piano y saxofón que suena más jazz. A mucha gente que no suele escuchar música clásica le interesará”.

La creación del álbum no costó ni un peso; tanto el arte gráfico, como la grabación y producción fueron hechas a partir de alianzas e intercambios laborales entre Martínez Gutiérrez y quienes proporcionaron el servicio.

Así fue como se logró que el disco se grabara en tres sitios: el estudio de la Academia Sampler, en el estudio de la banda Telefunka y en un salón de la Escuela de Música.

Martínez Gutiérrez expresó que tiene la intención de seguir grabando obras originales de nuevos talentos, junto con su equipo de trabajo técnico, con el fin de vincularlos con otros sectores de la sociedad.

Aseguró que para quien guste comprarlo en alguno de los sitios web, el precio es muy accesible, y que los ingresos van directo a los creadores y músicos de las obras.

En todas las plataformas

El disco Músicos con resonancia ya puede conseguirse en distintas tiendas digitales como iTunes y Google Play Music, así como en plataformas de streaming como Spotify y Apple Music.

Fotografía: Gustavo Alfonzo / Universidad de Guadalajara

Artículo anteriorOiga, chofer: ¡Bajan!
Artículo siguienteRoger Waters se muestra íntimo y personal
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.