El túnel norte que conecta los dos andenes del tren ligero en la Estación Juárez de Guadalajara está forrado por una brutal jungla de concreto que parece no tener un cielo. Se trata de Colosal, la obra gráfica del artista Diego Reynoso “Drenoso”, con la que pretende reiterpretar la gráfica del conflicto espacial en las grandes ciudades, en este caso, de Guadalajara.

“La fascinación y a la vez repulsión por los elementos arquitectónicos masivos. Vivir rodeado de concreto, de líneas de formas geométricas. Laberintos de la industrialización que tiene como meta el cielo”, se describe en una de las paredes que contrasta con el muro que exhibe una ciudad que repite sus formas de manera infinita.

"Colosal" de Drenoso

Por medio de imágenes fotográficas intervenidas se muestra a una Guadalajara irreal, exagerada en la proliferación de fincas que son identificadas por los transeúntes que a diario las presencian al andar.

Sin embargo, esta idea no parece ser descabellada, tras la incontenible expansión de la mancha urbana parece ser que el escenario pinta para que nos acerquemos a esa abrumadora utopía, u.

Drenoso da a conocer en el texto descriptivo de Colosal que con esta obra se muestra la fragmentación la identidad de la ciudad, es una metáfora ."Colosal" de Drenoso

En este espacio de las instalaciones del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), ubicadas en el cruce de avenida Federalismo y la calle Pedro Moreno, los pasajeros pueden identificar en la gran fotografía lugares como el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el Gimnasio Mutualista, fincas de la calle Pedro Moreno en el Centro, entre otras.

"Colosal" de Drenoso

Este proyecto resultó de un estímulo por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA). Para conocer más sobre el trabajo de Drenoso en www.diegoreynoso.com

Esta obra se puede visitar de lunes a domingo desde las 5:00 hasta las 23 horas. El acceso al túnel es gratuito.
"Colosal" de Drenoso

Artículo anteriorMadrid viene con todo al Foro FIL
Artículo siguiente“Animalia”, la nueva temporada del Ballet Folclórico Infantil de la UdeG
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.