La figura humana, la naturaleza y el paisaje son los temas principales que distinguen a las obras pictóricas de Rufino Tamayo, uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX.

Setenta años de trabajo se exponen actualmente en las salas Museo de la Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara, en la exposición Tradición y vanguardia, que está integrada por 62 obras del artista y que forman parte de la Fundación Black Coffee Gallery, una de las que mayor número de trabajos de Tamayo reúne.

Un primer momento del autor muestra una iconografía que corresponde con la escuela mexicana de pintura –que era afín a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros– de la cual se desapegó para buscar su propia identidad.

Fue así como el originario de Oaxaca se atrevió a revolucionar las técnicas, por medio de la apropiación de los colores, materiales y técnicas que datan de la época prehispánica, para perfeccionarlas y crear una iconografía mexicana contemporánea.

“Tradición y vanguardia”, Tamayo en el Musa.

“La obra de Tamayo es única, ningún artista dedicado a la gráfica de tiempo completo logró lo que Tamayo: una calidad enorme, una propuesta siempre renovada, una calidad extraordinario; hasta inventó la suya”.
Juan Carlos Pereda, curador de la muestra.

Aguafuerte, aguatinta, linografía, litografía, mixografía, serigrafía y xilografía son las técnicas empleadas en los trabajos exhibidos. Su primera obra data de 1925 la más reciente, Adán y Eva, de 1990.

Algunas de los trabajos expuestos que destacan por sus tonalidades y el contraste estético son “Chacal”, “Perro de Luna”, “Galaxia” y “Hombre en negro.

“Litografía de Eva”. Tamayo, 1990.

Será hasta el 18 de junio que el público tapatío podrá acudir al Musa, de martes a domingo de 10 a 18 horas, para deleitarse con los cuadros de este talento plástico oaxaqueño, que abrió paso a una escuela artística de talla mundial.

Fotografías: Abraham Aréchiga / Universidad de Guadalajara

Artículo anteriorLa manía por los discos tiene una fiesta
Artículo siguienteJulius Popper, o cómo hacer lo que te venga en gana
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.